viernes, 4 de marzo de 2011

Teoría General de la administración, Chiavenato

Idalberto Chiavenato analiza con detalle la teoría general de la administración como una disciplina principalmente orientadora del comportamiento profesional. En vez de preocuparse por enseñar cómo ejecutar acciones, indica lo que debe hacerse para formar profesionales reflexivos que estén en capacidad de discernir con base en un conjunto de conceptos e ideas que funcionan como herramientas de trabajo, en lugar de profesionales prácticos que salgan de la escuela listos para ejecutar tareas. Para cumplir con ese cometido, se enseña al estudiante: * La más amplia visión de las principales teorías administrativas desde sus inicios hasta los tiempos actuales * A pensar, discernir, evaluar y ponderar en términos abstractos, estratégicos, conceptuales y teóricos * A desarrollar la capacidad para percibir, analizar, diagnosticar y resolver situaciones y problemas variados y complejos que se presentan en las organizaciones * A ser un agente de cambio y de innovación en las organizaciones * A desarrollar habilidades conceptuales para proporcionar innovación dentro de las organizaciones.

Funciones del Administrador
1. Planeacion
Describe a la planeación como: “la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos, se trata de un modelo teórico para la acción futura”.
La considera como la primera función administrativa, pues ella es la base para que se den las demás. La planeación comienza con una definición de los planes con los que se pretenden llevar a cabo.
2. Organización
Es una entidad social. Diseñada para conseguir resultados, estructurada deliberadamente.
3. Dirección
Pone en acción y dinamiza a la empresa. Esta relacionada con la disposición de los Recursos Humanos de la empresa.
4. Control
-Como función restrictiva: Cohíbe o limita desvíos indeseables.
-Como sistema automático de regulación: Mantiene un sistema de funcionamiento.
-Control como función administrativa: Comprueba que la actividad controlada consigue o no los objetivos o resultados esperados.

Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso administrativo.

El Desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo.

Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cíclico, dinámico e interactivo.

Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.

No hay comentarios: